Collage por Lautréamont, de José Kozer



Madame permanece entera pese a las cúspides de luz en
               la claraboya del quirófano.

Madame es Reina del papel, en su papel, sobre la mesa
                de operaciones.

Madame sintetiza el escarabajo, desnuda bajo el ligero
               salto de cama, un desliz, un hilillo de savia brota
               de sus partes pudendas, duerme Madame (um-
               bría) bajo el primer anillo concéntrico de la
               ceiba.

Madame ¿la impenetrable? Su olor a palisandro invade las
                manos del médico cirujano, tres enfermeras
                invertebradas tejen muertas de envidia la efigie
                de Madame.

Escapó. Y asciende deletreando juegos ingobernables de
              palabras, ubre, oleaginoso, sahumerio; y
              retrechera entra Madame en Dios esgrimiendo la
              más bella palabra del idioma, solfatara.

Brinda (¿gusta?). Se sienta. Tres veces hila y cose en
            su invisible máquina (la postura es ahora impe-
            cable) el menudo pie adelanta, incorruptible es
            la mano que ase la sombrilla de tafetán color
            vino al alzar la vista oír el ruido abrirse de las
            ocho varillas de bambú.



No hay comentarios: