Carmen Clemente Travieso



Por estas tierras anduvo incansablemente una caraqueña que luchó por los derechos y oportunidades de la mujer en nuestro país. Esta venezolana fue Carmen Clemente Travieso, pionera en la lucha por la equidad, la democracia y el periodismo.  

Nacida en La Pastora en 1900, a muy temprana edad se fascinó por la lectura y su poder, lo que apuntaló su vocación por las historias y la escritura de cuentos y poemas. A sus veinte años de edad, viajó a Nueva York, para formar parte de grupos de ayuda a enfermos de lepra e indigentes, especialmente mujeres. A partir de esta primera experiencia, se adhiere decididamente a la causa feminista.

A su regreso al país, se integra al movimiento de defensa de la mujer y comienza su actividad de organización de la resistencia al régimen de Juan Vicente Gómez. Apoya al movimiento estudiantil de la Generación del 28, y desde la clandestinidad se da a la tarea de elaborar publicaciones con mensajes en contra de la dictadura. Ese mismo año se une a un grupo de mujeres que se dedicaba a llevar comida y medicamentos a los estudiantes que habían sido encarcelados. Algunos años más tarde, se suma a las filas del Partido Comunista de Venezuela.  

La llegada al poder de Eleazar López Contreras en 1935 significó un período de avance para el periodismo. A partir de este momento comienza a escribir artículos para distintos medios impresos. Una de sus primeras colaboraciones se tituló Llamamiento a la mujer venezolana, que intentó promover la lucha por el respeto de sus derechos, logrando captar la atención de distintos sectores del país. Su producción escrita es bastante cuantiosa, podemos conseguir sus textos en El Nacional, El Universal, El Tiempo, Frente Obrero, y en revistas como Élite y Estampa. También podemos mencionar los siguientes artículos: “Mujer, ¿quiere usted aparecer bonita?”, “Manías y particularidades de presidentes venezolanos”, o “En Venezuela tenemos mujeres aviadoras”.

Paralelamente, cultivó con maestría la crónica periodística y produjo importantes publicaciones como Mujeres venezolanas y otros reportajes, Teresa Carreño, treinta años después, Mujeres de la Independencia, entre otras. Sin embargo, su libro más conocido es Las esquinas de Caracas, en el cual, después de un largo período de investigación, hace un interesante recuento de los peculiares nombres de las esquinas del centro de la ciudad capital.

Es importante decir que Carmen Clemente Travieso fue una de las primeras mujeres en Venezuela en dedicarse al periodismo a tiempo completo y tal vez la primera en dedicarse al reportaje de calle, trabajo que no solía ser realizado por el “sexo débil”.  En esta área fue una de las fundadoras de la Asociación Venezolana de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. También formó parte del grupo de mujeres que llevó al Congreso petición de reconocer el derecho de las mujeres al sufragio y militó en contra de las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez. En fin, la vida y obra de esta valiosísima mujer debe ser rescatada y se le debe brindar el reconocimiento que merece.

                                               (Publicado originalmente en revista Tendencia 58

No hay comentarios: